lunes, 13 de mayo de 2013

Faldón de Bautismo

Cuando decidí bautizar a Germán con faldón, ya había bautizado a Rodrigo "de civil". 

Rodrigo era un bebé muy grande, con un percentil muy, muy alto, y toda la ropa de bebé la lucía como si no fuera para él. Además, se bautizó con casi cuatro meses, ya grandote a pesar de ser un bebé. Por ello, Rodrigo se bautizó con traje y abrigo de punto. Sin embargo, Germán era de una talla más pequeña, percentil cincuenta aproximadamente, y con dos meses que tenía en Mayo, toda la canastilla de bebé le iba como anillo al dedo. Así que a Germán, se le bautizó con faldón, y había que hacer uno "para la familia", uno de esos de pasar para las generaciones, ya que yo y mis hermanas, somos todas niñas.

Mi mamá buscó un modelo con pocas puntillas y pocos lazos. Los justos para un bebé niño y para mí, que me asustan los lazos de raso muy anchos. También buscó un tono crema no excesivamente blanco, ya que  hoy no es muy habitual el blanco inmaculado. Y también acertó en el largo, porque me asustan los niños que con el traje de bautismo parece que llevan cola de novia. Quizá por la falta de costumbre.


Es decir, hizo un traje que a mí me gustaba y me gustaba mucho. Podría haberlo dejado con un faldón larguísimo, haberle puesto más raso y anchas puntillas de Camariñas, capota con velo por la parte de atrás y enormes faldones almidonados. Pero ése no era mi estilo, y si lo hubiese hecho así, siempre habría visto extrañas las fotos del Bautizo de Germán. Mi máma, como buena modista, encontró mi estilo. Germán me pareció un ángel del cielo bajo la protección de la Virgen de las Ermitas, en el Santuario das Ermidas, en O Bolo, Ourense.

La capota tenía por la parte trasera varias lorzas, para crear un efecto en abanico muy favorecedor. Las mangas llevaban unas puntillas en la parte central para lucirlas, a juego con otras en la parte central de la camisa, y las lorzas del faldón permitirán modificar el faldón, si el día de mañana a mis herederos sí les gustan los faldones más largos. 

En esta foto superior se ven las lorzas de la parte trasera de la capota.


 En esta foto, las puntillas de las mangas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario