Vocabulario para entender a mi mamá

Yo tampoco entiendo a mi madre cuando me habla. al menos, no cuando me habla de ropa de niños. Aquí os dejo una breve guía.


Capota. Es un tipo de gorrito especial, que se ata con lazos o cintas. Los hay de tela o tejidos y se usan sobre todo cuando el bebé es recién nacido o en los meses fríos. Siempre se suelen hacer a juego con algo, con un jubón, con unos patucos,...



Jubón. Un jubón cuando se habla de bebés, es un jersey que se utiliza con o sin camisita de cuellos. Algunos ya traen los cuellos incorporados de tela de algodón, pero lo habitual es que la camisita se haga aparte. Normalmente un jubón siempre se hace a juego con la capota, pero también puede hacerse a juego con los patucos. Y casi siempre lleva algún lazo y se teje en dos tonos.



Jesusito. Un jesusito es un conjunto de niñas, compuesto por una parte superior sin mangas, o de manga corta, y una braguita. La capota a juego, es opcional, y la chaqueta de punto suele hacerse de un color vivo que lo complemente.



Pelele. El pelele es una prenda para niños, con botones en la parte inferior. Es como un vestido de una niña, pero cerrado por abajo, y con botones para poder cambiar el pañal y hacer las veces de perneras, aunque no las lleva. Se viste con calcetín alto o con leotardos y con chaquetas de colores vivos que complementen los tonos de la tela con la que se confeccionó.

Cubrepañal. Un cubrepañal es apenas un pantaloncito que tapa el pañal, y es una prenda muy veraniega, sobre todo en esta Península donde el calor aprieta en los meses sin "r".  Se utiliza sobre todo con camisitas y juboncitos de manga corta.


Ranita. Una ranita es como un calzoncillo de niño (con los botones abajo) y con una parte delantera con tirantes. Es una pieza habitual del verano ya que en las zonas calurosas los llegan a usar sin otra cosa más que el pañal, y para que el pecho no se vea destapado, se cubre con la pieza superior de tirantes. Los tirantes se cruzan por detrás mientras el bebé es pequeño y cuando va creciendo, se corren los botones o se descruzan los tirantes, por lo que hasta que el culete del bebé no entre en la braguita, se le saca bastante provecho.

Faldón. El faldón es una prenda que se suele utilizar sobretodo, para bautizar, aunque en el caso de las niñas, es habitual que la ropa de primera puesta incluya uno. Los hay de cuerpo entero, que incluyen una camisita en la parte superior o de cintura, que son los habituales que se complementan con un jubón. En la siguiente foto teneis uno de cintura, con un jubón y capota a juego.



Camisas o blusas. Las camisas o blusas de bebé suelen ser prendas de algodón, para ayudar a esa delicada piel a estar vestida los primeros días. Las buenas camisas tienen las costuras hechas de tal manera que no se ven cuando las buscas por dentro, para que no rocen, pero también las hay muy lindas con las costuras a la vista. Suelen tener los cuellos redondos (tipo babero) y con botones por detrás, para poder vestirlos con facilidad. Se utilizan sobre todo, bajo los jubones.


Camisola. Debajo de un buen faldón, puede llevarse una camisola, para que la ropa que viste al bebé no se desmonte al agarrarlo. Una camisola sería como la combinación que llevaban nuestras abuelas, una prenda interior que hace las veces de abrigar y dar cuerpo al faldón. Se hacen también de algodón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario